ARPAS EÓLICAS: LA PRESENCIA PÓSTUMA DEL SONIDO
Instalación sonora realizada en CAB Patagonia, Residencia de Arte, Ciencias y Humanidades en Patagonia, Puerto Yartou, Chile (2021), Exhibido en la 15 Bienal de Artes Mediales en Museo de Arte Contemporáneo MAC de Santiago de Chile.
Impulsada por las preguntas ¿Cómo suena un territorio? ¿Cuál es su idiolecto sonoro? ¿Dónde suenan los sonidos una vez que dejan de vibrar en el plano terrenal? Todas, preguntas que apuntan a la extinción de una cultura y su huella sonora plasmada en la comunidad. Una vez que se extingue una cultura ¿Desaparecen con ella sus sonoridades? Estas preguntas abren camino hacia una búsqueda de un imaginario sonoro y cuestionan la paradoja enclavada en la arqueología sonora, ya que la arqueología investiga restos materiales tangibles, propios de la materia, entonces la investigación en torno a sonidos extintos se dificulta y dista de realidad la posibilidad del hallazgo de fósiles sonoros.
Arpas eólicas: la presencia póstuma del sonido, es una instalación sonora que trae al presente la vibración del viento resonante del extremo austral de Chile. Por medio de un parlante de vibración que afecta al cable tensado en cada pieza, vuelven a resonar las arpas eólicas a través de la memoria del archivo registrado en ellas, cantando lo que alguna vez cantaron estas esculturas de tiempo en su propio territorio fueguino.